ARTICLES DIVULGATIUS, D-N Carla Vilar

Ayudas ergogénicas y actividad física: Ginseng, Ephedra y Carnitina

GINSENG

El Panax Ginseng es una planta medicinal, usada en la medicina tradicional oriental debido a sus cualidades médicas, se le atribuye un efecto protector frente al estrés, e incluso diversas enfermedades.

  panax-ginseng-benefitsDel mismo modo, se le atribuye actividad antitumoral y anti envejecimiento y retardador de la fatiga.

No es una planta de acción estimulante sino adaptógena. Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental. También en el tratamiento de depresiones y atonía nerviosa. Trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Teóricamente, la administración de esta sustancia puede incrementar el rendimiento y producir una mejoría en la función cardiorespiratoria, asimismo, puede disminuir los niveles sanguíneos de lactato.

El mecanismo de acción postulado sería que, la administración de ginseng atenuaría el daño celular inducido por varios agentes estresores como los radicales libres; mejorando la respuesta al estrés y por ende retardando la fatiga (Kim et al. 2005).

Por otro lado, sabemos que el ejercicio extenuante pude producir inmunosupresión, y que aquellos individuos inmunosuprimidos presentan un mayor riesgo de sufrir infecciones del tracto respiratorio. Se ha postulado que la suplementación con ginseng tendría un efecto inmunoprotector en los atletas; no obstante estudios recientes desmienten dicho efecto.

La posología habitual suele ser de 200 mg/dl (7% estandarizado) de Panax gingeng, habiéndose postulado dosis entre 100 y 1.000mg; aunque la mayoría de compuestos comerciales utilizan dosis entre 100 y 200 mg/d.

Efectos de la suplementación sobre el rendimiento:

–        Algunos estudios muestran que incrementa la potencia aeróbica máxima y mejora el rendimiento mediante la suplementación con ginseng chino (McNaughton, Egan & Caelli 1988; Pieralisi, Ripari & Vecchiet 1991)

–        Un estudio reciente mostró que tras suplementar ratones con ginseng disminuiría la inflamación y la lesión de las fibras musculares.

EPHEDRA

La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china.

EphedrineInBottlesLos principales derivados de la efedrina son la pseudoefedrina y la fenilpropanolamina. Tanto la cafeína como la efedrina han sido recientemente eliminados por el Comité Olímpico Internacional (COI) del listado de sustancias prohibidas.

Efectos sobre el rendimiento

Existen numerosos estudios del uso de la efedrina en humanos, sabemos que incrementa la termogénesis postprandial, utilizándose por tanto para favorecer la pérdida de peso en diferentes grupos de población.

–        Un metaanalisis muestra la eficacia de la suplementación con efedrina en la pérdida de peso a corto plazo (Shekell et al. 2003).

–        El efecto sobre el rendimiento muestra resultados variables:

  • Para algunos autores la ingestión de efedrina no muestra un incremento de la fuerza muscular, potencia aeróbica, tiempo de reacción, coordinación mano-ojo o recuperación del esfuerzo.
  • El tratamiento combinado de cafeína y efedrina mejora el rendimiento tanta aeróbico como anaeróbico; aunque en grado variable.
  • Por otro lado, existe una amplia evidencia de que la administración conjunta de cafeína y efedrina disminuye la percepción subjetiva del esfuerzo en varias modalidades deportivas.

Mecanismo de acción

Como se ha comentado, la combinación entre cafeína y efedrina tiende a incrementar el aumento de lactato sanguíneo y las concentraciones de glucosa durante el ejercicio, de forma superior a la ingestión aislada de cada sustancia.

Desde el punto de vista metabólico, también se ha observado una mejora en los niveles de ácidos grasos libres y glicerol, pero en pequeña proporción.

CARNITINA

La L-Carnitina es ampliamente utilizada por los atletas para mejorar el metabolismo de las grasas, reducir la masa grasa y aumentar la masa muscular. En otras palabras, la substancia es etiquetada como un “quemador de grasa”.

  • La función de la carnitina es el transporte de los ácidos grasos a través de la membrana interna mitocondrial.
  • Otras funciones:
    • Preservación de la integridad de membrana.
    • Estabilización fisiológica de la porción de coenzima A (CoA) y de acetil-CoA (coASH) en la mitocondria.
    • La reducción de la producción de lactato.
  • La carnitina se sintetiza en los mamíferos a partir de los aminoácidos lisina y metionina.
  • El músculo esquelético es el principal reservorio de la L-carnitina en el cuerpo y posee una concentración por lo menos de 50 a 200 veces mayores que en el plasma sanguíneo.
  • La carnitina en los seres humanos procede de dos fuentes: la alimentación y la biosíntesis endógena. La carne roja y productos lácteos son las principales  fuentes dietéticas de este compuesto, siendo la lisina el precursor de la biosíntesis de carnitina.
  • Se excreta a través de la orina y la bilis.

Efectos de la suplementación sobre el rendimiento:

202px-Carnitine_structureAlgunos estudios muestran una mejoría en la función muscular y el rendimiento durante el ejercicio y/o la recuperación tras la suplementación, no obstante los efectos beneficiosos no se observaron en otros estudios.

202px-Carnitine_ball-and-stickEn ejercicios aeróbicos, la idea de que la carnitina podría ser una ayuda ergogénica para los deportes de resistencia, se basa en tres supuestos:

  1. La concentración de carnitina en el músculo seria demasiado baja para permitir que la carnitina aciltransferasa funcionar a una alta tasa y aumentar la tasa de oxidación de grasas durante el ejercicio.
  2. La ingesta oral de carnitina se traduciría en un aumento de la concentración total de carnitina en el músculo.
  3. Este aumento de la carnitina muscular se traduciría en un aumento de la tasa de oxidación intramuscular de los ácidos grasos y triglicéridos durante el ejercicio, lo que reduciría la utilización del glucógeno muscular y retrasaría la fatiga.

Bibliografía

Jacobs, I. R. A., Pasternak, H. A. R. L., & Bell, D. G. (2003). Effects of Ephedrine, Caffeine, and Their Combination on Muscular Endurance. Medicine & Science in Sports & Exercise, vol. 35, no 6, pp. 987-994.

Kim, S. H., Park, K. S., Chang, M. J., & Sung, J. H. (2005). Effects of Panax ginseng extract on exercise-induced oxidative stress. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, vol. 45, no 2, p. 178.

McNaughton, L., Egan, G., & Caelli, G. (1988). A comparison of Chinese and Russian ginseng as ergogenic aids to improve various facets of physical fitness. Int Clin Nut Rev, vol. 19, no 1, pp. 32-35.

Pieralisi, G., Ripari, P., & Vecchiet, L. (1991). Effects of a standardized ginseng extract combined with dimethylaminoethanol bitartrate, vitamins, minerals and trace elements on physical performance during exercise. Clin Ther, vol. 13, no 3, pp. 373-382.

Shekelle, P. G., Hardy, M. L., Morton, S. C., Maglione, M., Mojica, W. A., Suttorp, M. J., Rhodes, S. L., Jungvig, L., & Gagne, J. 2003, Efficacy and Safety of Ephedra and Ephedrine for Weight Loss and Athletic Performance: A Meta-analysis. JAMA: The Journal of the American Medical Association, vol. 289, no 12, pp. 1537-1545.

D-N Carla Vilar Caritg

Graduada en Dietética y Nutrición (Universitat Ramon Llull, Barcelona)

Postgrado en farmacología, nutrición y suplementación en el deporte

Colaboradora ADNEEC

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.