ARTICLES DIVULGATIUS, D-N Elena Juez

La importancia de la hidratación (original en OKPATINES.COM)

elenajuez

El agua es el componente más abundante del ser humano, esencial para la vida; se pueden pasar varias semanas sin comer, pero tan sólo unos pocos días sin beber.

El agua es un nutriente a calórico (no nos aporta calorías) necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. La pérdida de tan sólo un 10% de agua corporal supone un grave riesgo para la salud.

Las fuentes de agua son las bebidas, los alimentos y el agua producida por el metabolismo del cuerpo. Toda esta cantidad de agua tiene que cubrir las pérdidas diarias de ésta a través de la orina y las heces, el sudor y el vapor de agua eliminado a través de los pulmones

¿Qué es la deshidratación?

 Es la pérdida dinámica de líquido corporal debido al sudor a lo largo de un ejercicio físico sin reposición de líquidos, o cuándo ésta reposición no compensa la cantidad perdida.

¿Qué son los electrólitos?

Son partículas que ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo. Están en el plasma (parte liquida de la sangre) y en el sudor, en cantidades diferentes. Los más importantes son el sodio, cloro y el potasio.

¿Qué es la sed?

La sed es la necesidad o deseo natural de beber originada por la disminución del agua contenida en los tejidos.

¿Qué es una bebida deportiva o para el deportista?

Es una bebida especialmente diseñada para personas que realizan un gran esfuerzo físico y con un intenso desgaste muscular. Estas bebidas tienen una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y de electrólitos, y prevenir la fatiga. Sus objetivos son:

– Aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y eviten el agotamiento de los depósitos de glucógeno.

– Reposición de electrólitos, principalmente el sodio.

– Reposición hídrica para evitar la deshidratación.

Artículo original publicado en OKPATINES en este enlace.

Elena Juez / ADNEEC

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.