CINEANTROPOMETRIA, D-N Jordi Sarola

World Conference on Kinanthropometry: Propuesta de diseño de una caja antropométrica ensamblada

Captura de pantalla 2014-06-25 20.36.28Estos días se está celebrando en Murcia la World Conference on Kinanthropometry, una de las conferencias más importantes en cineantropometría del mundo y hemos aprovechado para presentar dos trabajos relacionados con las técnicas de medida.

Uno de estos trabajos, el que os presento en este post, es una propuesta de diseño de una caja antropométrica ensamblada, o sea, lo que podría ser una muñeca rusa, en la cual vas encontrando cada vez una caja dentro de otra. Creemos que es una manera fácil y barata de atender unas necesidades en la consulta del Dietista – Nutricionista deportivo que al mismo tiempo nos sirven como higiene postural a los antropometristas.

Para los que estáis más relacionados con las medidas antropométricas sabéis que para una buena praxis hay que tener lo que la ISAK llama una caja antropométrica. Esta nos va a servir para hacer la talla sentado de un sujeto de estudio, para facilitar la recogida de algunas circunferencias (circunferencia de cintura, pierna, etc) en personas mas bajas que nosotros (suben a la caja), para algunos pliegues (en el caso del pliegue del muslo el sujeto se sienta en la caja), pero también para acceder a determinadas medidas en personas altas (llegar a la barbilla para posicionar la cabeza en el plano de Frankfurt, entre otras).

A esta caja antropométrica (la llamaremos para adultos) le añadimos la plataforma de la pantalla antropométrica (screen platform), que sirve para el correcto desarrollo de las fotoscopias antropométricas (frente, posterior y sagital). Esta se ensambla correctamente en el interior de la caja antropométrica para adultos.

La tercera caja es la que llamamos caja infantil pero su uso no es solo para niños e individuos muy bajos (muy utilizada para sujetos que padecen enanismo) sinó que sirve para la talla s2014-05-08 12.51.56entado en sujetos muy altos (jugadores de basquet) y para medidas de altura en estos mismos sujetos altos (plano de Frankfurt, altura, circunferencia de cabeza y cuello, etc).

Nuestra propuesta es el consenso de unas medidas para la plataforma y la caja infantil para que puedan ser ensambladas y con el mismo espacio haya la posibilidad de tener los tres instrumentos de medida.

En este trabajo han colaborado el Dietista – Nutricionista José Ramón Giménez y el ingeniero Lluís Solanell, coautores del trabajo presentado.

El abstract de la comunicación está publicado en la Revista: Archivos de Medicina del Deporte. Volumen 31(3). Mayo-Junio 2014. Pág 193.

Autor:

D-N Jordi Sarola Gassiot

Dietista – Nutricionista especializado en deporte y actividad física

Página web: www.cendief.es

Centre de Nutrició i Dietètica Fontanella (CeNDieF)

C. Fontanella, 21- 23, 4 4

08010 – Barcelona

Podéis ver el video corporativo aquí.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.