ARTICLES D'ALTRES BLOGS, D-N Aroa Terraza

¿Debe cambiar mi alimentación cuando sufro una lesión deportiva?

Bishop_Loughlin_Games_-_Armory_-_Track_&_Field_(11609407975)

 

Las lesiones músculo esqueléticas se producen con cierta frecuencia en deportistas, y aunque un aspecto muy importante para su prevención es una buena alimentación e hidratación, con esto, podemos ayudar a prevenirlas pero no evitarlas.

Un aspecto que en general no se tiene en cuenta en la recuperación del deportista lesionado es la nutrición, pero ¿nos puede ayudar cambiar la estrategia nutricional del lesionado para acelerar la recuperación?

 

Objetivos de la estrategia nutricional en lesionados:

Que no se produzca un aumento del % de grasa corporal, y minimizar el riesgo de pérdida de masa muscular. La dieta nos ayudara a evitar cambios no deseables en la composición corporal del deportista lesionado.

Minimizar el tiempo de recuperación y la cicatrización del tejido muscular. Lo lograremos asegurándonos, que a través de la dieta, no hay ninguna deficiencia de energía, proteínas y micronutrientes.

Como podemos observar, será importante adaptar la dieta a la nueva situación del deportista, y a las distintas fases de su recuperación (etapa de curación, de retorno a la actividad y de retorno a la función completa). Para ello, se debe tener en cuenta, la naturaleza y la gravedad de la lesión.

 

Consideraciones nutricionales para el deportista lesionado:

ENERGIA, se debe lograr el equilibrio en el consumo de energía procedente de la dieta en cada momento de la recuperación. Dependerá también de la disminución de actividad física que se precise, no es lo mismo una lesión que precisa una inmovilización, o solo una reducción del entrenamiento o actividad física.

Conviene tener especial cuidado a la hora de lograr el equilibrio energético, ya que, aunque los requerimientos en un primer momento se ven reducidos por la disminución de actividad física, no debemos olvidar que el propio proceso de curación de la lesión hace aumentar las necesidades energéticas. Por lo que muchas veces, aunque las necesidades energéticas son menores, no son tan bajas como se llega a asumir.

Es importante equilibrar el balance de energía y que no sea ni un balance positivo, que nos haga aumentar nuestro % de grasa, ni un balance negativo que retrase la recuperación de la lesión al no consumir suficiente energía.

 

PROTEINA, la ingesta inadecuada de proteínas en la dieta dificulta la recuperación de la lesión, por lo que es el macronutriente más importante a tener en cuenta.

Los requerimientos de proteína en el lesionado se ven aumentados durante todo el proceso de recuperación, para evitar la pérdida de masa muscular. Se debe tener cuidado de no reducir la cantidad absoluta de proteínas en la dieta al reducir la energía consumida, y se recomienda tomarla a intervalos regulares durante el día.

 

MICRONUTRIENTES, se deben evitar las deficiencias de vitaminas y minerales en la dieta para optimizar la recuperación. Existe una clara asociación entre muchos micronutrientes como el Zn, vitamina C, antioxidantes… con algunos aspectos importantes de la curación. El calcio y la vitamina D cobran especial importancia cuando existen fracturas.

 

SUPLEMENTACIÓN, se recomienda precaución antes de consumir suplementación con el objetivo de acelerar la recuperación, la bibliografía existente es poca y no concluyente. Hay cierta evidencia en la suplementación de leucina y creatina para contrarrestar la pérdida muscular y mejorar la hipertrofia.

 

Si estas lesionado, te recomiendo acudir a un Nutricionista Deportivo para ajustar tu dieta diaria a tus necesidades particulares, así como, para que te pueda pautar una suplementación que no sea contraproducente en tu recuperación.

 

 

Autora: D-N Aurora Cid

 

 

Strategies to maintain skeletal muscle mass in the injured athlete: Nutritional considerations and exercise mimetics.

BENJAMIN T. WALL, JAMES P. MORTON, & LUC J. C. VAN LOON

ARTICLE in EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE · JULY 2014

Nutritional Support for Exercise-Induced Injuries

Kevin D. Tipton

Sports Med. 2015 Nov;45 Suppl 1:S93-104. doi: 10.1007/s40279-015-0398-4

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.